Está claro que el asociacionismos ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años. Se ha pasado de la militancia a participaciones puntuales relacionadas con temas concretos. El tema ha sido objeto de debate y análisis en los últimos tiempos, y no siempre se llega a las mismas conclusiones.
Lo que está claro es que la sociedad ha cambiado, y con ella las necesidades de las personas. Son muchos/as los/as que piensan que la juventud de ahora "lo tiene todo" y por eso "no necesita participar en nada", es decir, "pasan de todo" porque las generaciones anteriores lucharon por ellos/as. Y puede que haya algo cierto en estas afirmaciones. Pero no es menos cierto que hay que dedicar mucho más tiempo y esfuerzo a formarse para poder acceder a un puesto de trabajo digno y así poco a poco conseguir emanciparse, lo que conlleva menos tiempo para participar mediante una militancia tan intensa como la de antes.
La realidad es que la manera de participar ha cambiado. Y como consecuencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales, se ha pasado a participar de forma más global. Pero lo importante es que las personas todavía se mueven y participan cuando el tema les interesa.
El asociacionismo también tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, no es suficiente con analizar y volver a analizar las razones por la que se ha dejado de participar con la misma intensidad de antes. Son muchas las entidades que se han quedado ancladas en esa fase y no han sabido buscar la salida. Pero hay otras que han sabido conjugar la militancia con la participación más puntual y son las que han conseguido seguir adelante (después de un proceso de reflexión, pero sin quedarse atrapadas en el mismo).
Os dejo una parte de un informe del Injuve que habla precisamente de este tema. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario