Pero esta entrada la quiero dedicar a hablar sobre los consejos de la juventud. ¿Por qué? Pues porque si hablamos de participación de la juventud (tema, el de la participación, muy de moda en los últimos años), los primeros organismos oficiales para hacer de interlocutor entre los jóvenes y la administración fueron los consejos de la juventud. Independientemente de la forma jurídica que puedan tener, están constituidos por diferentes asociaciones juveniles, por lo que son representantes de parte de la juventud. Es verdad que el porcentaje de jóvenes asociados ha disminuido, y en consecuencia disminuye la representatividad de los consejos, argumento utilizado en estos tiempos para disminuir las partidas presupuestarias dedicadas a estas entidades. Aun así, en general siguen trabajando por la juventud y en muchos casos siguen siendo los únicos interlocutores estables entre la juventud y la administración.
Desde que comenzó la crisis, son varias las comunidades autónomas que han eliminado los consejos de la juventud (o los han dejado sin partida económica, que viene a ser casi lo mismo). En estos tiempos en los que el movimiento social está volviendo a despertar, la situación de muchos jóvenes es tan mala (vivienda, empleo, estudios,...) y se está volviendo a salir a la calle, ahora que los jóvenes tienen (tenemos) la necesidad de hacernos oír y que se tengan en cuenta nuestras necesidades, justo ahora, desaparecen los pocos espacios para la participación estables que existían.
Creo que es algo significativo, y es un tema que puede dar mucho más de sí de lo que se puede explicar en una entrada de un blog. Aun así, todavía hay consejos de la juventud que con recortes o sin ellos siguen trabajando. Y el fin de semana pasado pude participar en un congreso organizado por el Consejo de la Juventud de Euskadi llamado GazteEkin. Con el objetivo de analizar los problemas existentes para fomentar la participación en las políticas de juventud, nos juntamos más de 60 personas entre entidades juveniles, técnicos de la administración y políticos. Las propuestas y conclusiones que se consensuaron (algunas muy concretas y prácticas) todavía no las tengo en mis manos, pero os dejo un vídeo que ha publicado el Consejo de la Juventud de Euskadi en el que se habla sobre el congreso. Algunas partes están en euskera, pero creo que puede servir para hacerse una idea:
Espero que os resulte interesante. Saludos